“Los negocios para usted, pero no solo por usted”McDonald´s. Todos hemos comido ahí alguna vez en la vida, todos rogamos a nuestros padres para que nos llevaran a los juegos y por una cajita feliz. Esta cadena de comida rápida lleva tanto tiempo en el mercado que pareciera que ha estado ahí toda la vida.
Ray A. Kroc
Los hermanos que fundaron Mcdonalds
La idea nació en San Bernardino, California en los años 40’s, cuando los hermanos Dick y Mac abrieron un restaurante bar llamado Bar B-Q, en el que se servían 25 platillos, entre los que destacaban las hamburguesas estilo BBQ. Su local ubicado en plena carretera, se convirtió en uno de los más populares, sin embargo, los hermanos tuvieron visión y en contra de todos los pronósticos, cerraron el lugar para realizar algunas mejoras.Así, en 1948, se reabre el nuevo restaurante con el nuevo servicio que revolucionaria la forma en la que el mundo concebía los restaurantes: comida rápida. Implementaron la idea del Drive Thru, lo que impulsó su nuevo negocio y atrajo la atención de Ray A. Kroc.
Mc Donald´s había establecido sus bases, había limitado su mercado a las hamburguesas y así, había reducido el tiempo de espera. Los hermanos, que hoy llamaríamos emprendedores, forjaron un imperio sin querer, sin planear e incluso, sin percatarse del alcance.
Ray A.Kroc, representante de una marca de batidoras, notó la exponencial compra de los hermanos en una época difícil para la economía estadounidense. Cuando Kroc conoció el lugar y visualizó lo que los hermanos nunca concibieron: expansión.
El visionario les ofreció comenzar el imperio por su cuenta, como un representante de la marca, al principio aceptaron el trato; sin embargo, antes de que la idea comenzara a funcionar, decidieron quedarse en casa y vender su compañía en 2.7 millones de dólares más el 0.05% de las ganancias anuales.
Se dice que fue debido al arduo trabajo y desgaste que implicaría tal proyecto y al ser de un pueblo pequeño, decidieron que con el trato, podrían vivir bien por largo tiempo.
Para 1965, ya se habían establecido 700 restaurantes en todo el país. A pesar del éxito, el nuevoresponsable del imperio no paró y siempre buscaba implementar nuevas ideas que proyectarán aún más su marca. Surgió la Big Mac, la cajita feliz, el cuarto de libra y la Universidad de la hamburguesa que llegó a tener 3,000 alumnos, entre empleados y ejecutivos, para así, unificar los ideales, la calidad de sus productos y la atención.
Kroc también pensaba en sus empleados y creía que la superación personal se reflejaba en lo laboral, por eso se fomenta que todos sus empleados estudien al mismo tiempo. Además, al momento de buscar puestos ejecutivos, siempre se priorizó a los internos antes de contratar a alguien más. Así, en 1957, Fred Turner ingresaría como mesero en Illinois para convertirse en presidente de la compañía algunos años después.
A pesar de que hoy, la marca esté bastante dañada por la ola de vida saludable y no más calorías, su gran valor y aportación al mundo empresarial es innegable. Todo niño ha crecido de la mano de éste restaurante y es casi imposible no tener un recuerdo feliz en sus instalaciones.
En fin, el imperio fue y ha sido tan importante que Hollywood estrenará una nueva película en noviembre de 2016 protagonizada por Michael Keaton titulada The Founder, que abordará la historia de Ray A. Kroc y el sendero que lo condujo a forjar una de las cadenas más importantes del mundo.
Que gran ejemplo de crecimiento , logro y exito a traves del trabajo tesonero y continuado, Mc Donalds es un ejemplo e inspiracion seguir por cualquier visionario emprendedor.
ResponderEliminar